viernes, 25 de diciembre de 2009

Los DEGs del FMI equilibraron el balance de pagos

En el tercer trimestre entraron capitales por u$s 1.600 millones, con un giro del FMI y de esa forma se redujo la tendencia negativa desde que comenzó la crisis del campo en 2008. La salida de capitales se redujo a u$s 286 millones, hubo reinversión de utilidades de empresas extanjeras y la deuda externa total -pública y privada- bajó a u$s 123.800 millones.
El ingreso neto de la cuenta financiera en el trimestre fue estimado en u$s 1.674 millones, como consecuencia de ingresos netos del sector público no financiero y el Banco Central por u$s 1.706 millones, donde está incluido el giro del FMI, los ingresos netos del sector financiero por u$s 254 millones, y los egresos netos del sector privado no financiero por u$s 286 millones, según dio a conocer el Indec.
Dentro del resultado del sector públco, el determinante principal corresponde a las asignaciones de derechos especiales de giro (DEGs) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Dichas asignaciones fueron efectuadas en agosto y septiembre de 2009, y fueron computadas como aumento de deuda del sector público. "La deuda externa del sector público no financiero y BCRA aumentó en u$s 2.215 millones fundamentalmente como consecuencia de las asignaciones de DEGs otorgadas por el FMI", precisa el documento.
En tanto, el ingreso neto del sector bancario fue en el trimestre de U$S 254 millones debido principalmente a reinversión de utilidades de la cuenta inversión extranjera directa.
En el trimestre el egreso neto del sector privado de las empresas se estimó en U$S 286 millones, en comparación con egresos netos por U$S 4.260 millones en el trimestre anterior. El cambio de comportamiento se explica por la significativa caída de la formación de activos externos y por el nivel de inversión extranjera directa del trimestre, debido este último, en gran medida, a reinversión de utilidades, explica el texto oficial.
Por último, la deuda externa total, pública y privada de Argentina bajó a finales de septiembre pasado a 123.807 millones de dólares, 4.112 millones de dólares menor a la del cierre del tercer trimestre del año pasado
El informe sobre balance de pagos difundido hoy también indica que la cuenta corriente de Argentina registró en los primeros nueve meses del año un superávit de u$s 7.260 millones, frente a los 5.845 millones de igual período de 2008. En el tercer trimestre el superávit fue de 1.135 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada