miércoles, 16 de diciembre de 2009

IAEF pronostica cinco años de déficit fiscales

“El costo de los paquetes de ayuda fiscal en las economías desarrolladas tardará en diluirse”, señala el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en su Informe Económico de diciembre en curso, donde advierte que todavía en el año 2014, el déficit sería de 6,7% en los Estados Unidos y de 3,5% en la Unión Europea.
El IAEF concluye que “la solución de los problemas fiscales será lenta y que los déficits seguirán elevados, tanto en los Estados Unidos cuanto en la Unión Europea -donde las diferencias entre los diversos socios será difícil de administrar-; pero también en Japón y en el Reino Unido la situación será compleja”.
Sobre la Argentina, el Informe destaca que al mitigarse la salida de capitales y aumentar las compras de dólares del Banco Central (BCRA) -muy significativas en octubre, algo menores en noviembre-, el sector externo ha retomado un rol monetariamente expansivo.
Ello se traduce en el crecimiento de los depósitos en el último trimestre a un ritmo de 1,5% mensual acumulativo. Sin embargo, esta expansión aún no ha tenido un correlativo aumento del crédito al sector privado -pese a una disminución en la tasa de interés- en un contexto de débil demanda de crédito.
En materia de actividad económica, el IAEF realiza una comparación de la evolución de la actividad económica en diversos países, concluyendo que, al concluir el tercer trimestre, la Argentina, Chile y Brasil todavía se encontraban 1% debajo del mismo período del año 2008, algo mejor que los Estados Unidos (que se encontraba 2,3% por debajo) y algo peor que las economías del sudeste asiático (que en general ya habían ingresado en el campo positivo).
En cambio, en el plano fiscal, aunque la recaudación de noviembre evidencia un mejor desempeño que en los meses previos, las necesidades de caja del mes de diciembre, cargado de vencimientos de deuda, determinan que probablemente el déficit financiero resulte elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada