lunes, 1 de marzo de 2010

Cae Argentina en el ranking de libertad económica

En el ranking de libertad económica elaborado por Heritage Foundation, la Argentina se ubicó en el puesto 138 sobre un total de 183 economías, perdiendo 30 lugares respecto a la edición 2008, y se erige como una economía mayormente controlada, categoría a la que pertenece desde el año 2003.
El índice de libertad económica, evalúa los países del mundo en relación a diez factores específicos de libertad económica, donde cada uno incluye diversas variables independientes y objetivas. De esta forma, la metodología trabaja con 10“libertades” a saber: comercial, comercio internacional, fiscal, gasto gubernamental, monetaria, inversión, financiera, derechos de propiedad, corrupción y laboral.
En el año 2009, el ranking es liderado por Hong Kong (90 puntos), posición que mantiene hace 15 años, seguido por Singapur (87,1) y en tercer orden por Australia (82,6). Inmediatamente, se hallan Irlanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos. El puntaje promedio es de 59,5 puntos.
El año pasado Argentina obtuvo un puntaje de 52,3. Los resultados más pobres se hallan en las áreas derechos de propiedad (20 puntos) y corrupción (29 puntos), factores que “constituyen un fuerte obstáculo para la inversión extranjera”, según señala el informe.
El trabajo señala que “la excesiva regulación, la falta de transparencia existente para la apertura de un negocio y la elevada incertidumbre impiden el desarrollo emprendedor y el flujo de capitales”. Agrega que “la inflexibilidad en el mercado laboral obstaculiza la creación de empleo y el crecimiento de la productividad”.
El menor puntaje está en el área derechos de propiedad, debido a “las innumerables regulaciones y controles en materia de comercio y precios, la existencia de subsidios, la manipulación de la inflación y el avance del estado”. Por la distorsión de precios imperante en la economía local, en la variable libertad monetaria se le descontaron 20 puntos, según surge del estudio detallado por países que realiza esta investigación.
En 1995 sólo el 23% de los países eran más libres que Argentina en tanto que en 2009 lo era el 78%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada