miércoles, 10 de marzo de 2010

Comenzó el festival de bonos en las provincias

Ante el aumento de los déficits fiscales, varias provincias comenzaron a aferrarse a la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal y empezaron a emitir Letras del Tesoro para hacer frente a las deudas con proveedores y, eventualmente, al pago de salarios públicos, lo que significaría la reaparición de las cuasimonedas.
Córdoba emitió ayer la decimocuarta serie de Documentos de Cancelación de Obligaciones Fiscales (Docof) por $ 100 millones.
Tucumán pidió autorización para emitir u$s 100 millones en títulos de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Provinciales III (Consadep), para saldar la deuda que tiene la provincia por juicios perdidos.
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, busca el aval legislativo para ampliar en otros $ 600 millones la emisión de bonos para cancelar las deudas que mantiene con los proveedores locales (tiene autorización por hasta $ 850 millones). Además concretó la licitación del tercer tramo de Letras del Tesoro provincial, por el que obtuvo $ 130 millones a una tasa del 12,2%. El programa es por un monto total de $ 2.500 millones o su equivalente en moneda extranjera.
Río Negro anunció la emisión de una nueva edición de Bogar para cancelar compromisos pendientes por $ 80 millones.
Tierra del Fuego anunció la utilización de bonos respaldados con recursos de coparticipación de hidrocarburos provenientes del Fideicomiso Austral para cancelar obligaciones con proveedores y con uno de los mayores acreedores de la provincia, que es el IPAUSS, Instituto de Seguridad Social fueguino.
Corrientes estudia la posibilidad de emitir bonos para cancelar deudas con acreedores y, en caso de ser necesario, para hacer frente al pago de salarios de la administración pública.
La diferencia no es menor: cuando los bonos se usan para pagar sueldos se convierten en cuasi monedas, como los patacones de 2001, y las consecuencias macro ya no son neutras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada