martes, 2 de marzo de 2010

La crisis griega puede ser una tragedia para el euro


Para el multimillonario George Soros (foto), el euro está siendo sometido a una dura prueba y “quizá no sobreviva” a la crisis de déficit de Grecia.
Argumentó el magnate que la constitución de la moneda europea tiene fallas porque hay un banco central común, pero no hay un Tesoro común. “El tipo de cambio es fijo. Si un país se mete en problemas, no puede depreciar su moneda, lo cual sería lo normal”, agregó el famoso inversor.
La visión de Soros tiene sus fundamentos. La deuda de Grecia ha hecho que el euro tenga la racha bajista más prolongada frente al dólar desde noviembre de 2008. Los inversores también están preocupados por los déficits de presupuesto en otros países de la eurozona, como España.
Soros advirtió que Grecia sobrevivirá a su crisis fiscal, pero que España y los otros países encararán dificultades similares. Así que si Europa no toma las medidas institucionales que se requieren para compensar la deficiencia, quizá no sobreviva, pronosticó sobre el euro. La semana pasada, Soros escribió en el Financial Times que si los países miembros de la Unión Europea no dan el próximo paso hacia la unión política, la moneda común puede desintegrarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada