martes, 30 de marzo de 2010

EE.UU. crece al 5,6% por consumo e inversión privada

Finalmente la economía norteamericana exhibió un crecimiento de 5,6% en el cuarto trimestre de 2009, levemente por debajo del consenso de los analistas que esperaban 5,9%. La cifra igualmente representa el ritmo más alto de expansión económica desde el 3T-03. En el 3T-09 el PBI había avanzado 2,2%. Las principales modificaciones provinieron por el lado de los gastos de consumo y de la inversión privada, que por el momento son las dos principales variables que impulsan el crecimiento.
Los gastos de consumo personal crecieron a menor ritmo que la estimación previa, 1,6% (1,7% dato anterior). La demanda de bienes sigue creciendo a buen ritmo, +2,8% y no tuvo modificación. La de durables permaneció en niveles de crecimiento bajos, +0,4%. En cambio la de no durables subió 4,0%, levemente abajo del 4,1% esperado. La demanda de servicios trepó a 1,0%, que fue superior al 0,8% anterior.
Los gastos de inversión privada, en lugar de haber crecido en 48,9%, subieron 46,1% en términos anuales. La inversión fija tuvo su mejor trimestre desde el 2T-07. La no residencial subió 5,3%, observándose una fuerte recuperación en comparación al dato anterior de -5,9%.
Si bien “Estructuras” sigue evolucionando negativamente, la performance de “Equipo y software” más que compensó esa baja, elevándose +19%. La residencial, luego de un fuerte rebote, creció 3,8%.
Las exportaciones continúan con una buena dinámica, elevándose 22,8% en el periodo (superior al 22,4% anterior). Las importaciones también corrigieron hacia arriba su ritmo de expansión de 15,3% a 15,8%.
Los gastos del sector público descendieron en 1,3% no teniendo modificaciones en relación al número anterior.
El deflactor del PBI para el 4T-09 fue de 0,5% y resultó levemente superior a las estimacionesde la mayoría de los analistas de 0,4%. (Silver Cloud Advisors)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada