jueves, 11 de marzo de 2010

Alerta el IEAF sobre fuerte expansión monetaria y fiscal

El IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) destaca que “la fuerte expansión monetaria registrada en los últimos cinco meses -la Base Monetaria aumentó 31% a ritmo anual-, combinada con los elevados niveles de déficits fiscal en el consolidado Nación-Provincias, en particular si se excluyen ingresos extraordinarios, se articulan con la puja distributiva a la hora de explicar el aumento de las tensiones en los precios, lo que está repercutiendo en las negociaciones salariales, tanto en el sector público cuanto en el privado”.
En su informe de marzo, el IAEF agrega que “el aumento interanual de 25% del gasto primario del sector público nacional en enero de 2010, por encima del aumento de la recaudación fiscal (en el entorno de 20%, tanto en enero cuanto en febrero), indican que la tendencia se mantiene”.
También en el plano de la economía doméstica, el IAEF indica que “distintos indicadores, tanto vinculados a la oferta, como por ejemplo la producción industrial liderada por la automotriz, siderúrgica y química, como la demanda (ventas minoristas, recaudación de IVA, temporada turística, expectativas de consumidores) sugieren un buen nivel de avance de la economía nacional, respecto del año 2009”.
El Informe del IAEF señala, asimismo, que en febrero se modificó el flujo de ingreso de capitales observado en el segundo semestre de 2009 y que se había prolongado en enero. Este cambio se tradujo en “un resultado neutro en el saldo de la intervención del BCRA en el mercado de cambios y se asocia con las turbulencias externas y con el clima doméstico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada