lunes, 29 de marzo de 2010

El Banco Central prepara $ 33 mil millones para el Tesoro


Ya se empieza a transparentar la mayor afinidad del Banco Central con el Ejecutivo. La administración de Mercedes Marcó del Pont (foto, con CFK y Amado Boudou)terminó de calcular en voz baja el número que le puede girar al Tesoro sin causar alboroto, como sucedió con la intención de usar las reservas y los polémicos DNU que abrieron fisuras con el Congreso y la Justicia. Entre utilidades de 2009 y adelantos al Tersoro hay $ 33.000 millones listos para transferir al Ejecutivo, que ya no disimula la necesidad y urgencia de recursos para financiar el crecimiento del gasto.
Con el dólar clavado en 3,88 hace un mes, y la casi segura aprobación del pliego de Marcó del Pont en el Senado, la política cambiaria dejó de ser una prioridad y la prudencia dará paso a una acción más decidida. Se espera una profundización de los cambios en las gerencias clave del organismo que ejecutan política monetaria y cambiaria y serán ocupadas con funcionarios indiscutiblemente afines al Gobierno.
En seis años de administración K el gasto creció a un promedio de 30% anual, mientras que los ingresos fiscales lo hicieron a una tasa 10 puntos menor. Como resultado, el peso del Estado en la economía pasó de 25% a 45% del PBI, lo que significa que casi la mitad de la actividad depende de una u otra manera del Gobierno.
La necesidad y la urgencia son políticas. Con los planes asistenciales, subsidios y la obra pública el kirchnerismo espera recuperar el millón de votos que perdió en junio pasado en el segundo cordón del conurbano y retener la Presidencia en 2011. Habrá que ver cómo influyen del otro lado de la balanza tres temas que el Gobierno se empeña en ignorar: la inseguridad, el desempleo y la inflación, que podrían derivar en situaciones sociales opuestas al objetivo buscado por el oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada