sábado, 27 de marzo de 2010

Escandalosos negocios y ganancias en torno del canje

La oferta que prepara el Ministerio de Economía es “demasiado generosa”, constituye una concesión a los banqueros “difícil de explicar” y llevará a que el Tesoro pague “un precio excesivo” para los resultados que pretende alcanzar. No lo dice la izquierda, la advertencia proviene de varias consltoras de la City y eventualmente podría terminar en un escándalo.
El negocio armado entre Marcelo Blanco (Deutsche), Roberto Helbling (Barclays) y Juan Brouchou (Citi), el ex jefe de Gabinete Sergio Massa y seguramente bendecido por el ex presidente Néstor Kirchner, significa un retorno superior a 83% para los financistas, de acuerdo a los detalles de la propuesta que el ministro Amado Boudou adelantó a la comisión reguladora bursátil de Italia (la Consob). La clave está en la diferencia entre el bajo precio de los títulos en default que fueron comprando los banqueros en los últimos años y el actual precio de mercado. Pero como si eso no fuera suficiente, hay un bonus que no esperaban: el reconocimiento por los pagos caídos de los cupones atados al crecimiento de la economía.
Resulta obvio que si el Gobierno pagará 54 ó 55 centavos por algo que vale 30, la adhesión al canje será indudablemente elevada. Aunque Boudou diga que la quita será mayor a la de 2005. Se calcula superior a 80%.
La oferta incluye el pago de un cupón atado al crecimiento del PBI por el periodo 2005/2009.
La principal objeción de los analistas apunta a que este cupón PBI es diferente al de 2005 porque reconoce el crecimiento pasado (cuatro años de 9%).
La consultora ACM advirtió en ese sentido que “la gente que participó en la oferta original no tenía certeza de dichos pagos, y quienes entren en 2010 sí conocen esos datos”. Incluso aunque se reconozca sólo el cupón del año pasado –que se calculó sobre la base del fuerte crecimiento de 2008–, el premio “representa el 7% respecto del valor nominal original”, según el reporte semanal que distribuyó ayer la consultora.
Además del cupón atado al PBI, otro informe de la consultora Econométrica subraya que los bancos “también exigen los intereses pagados por los títulos desde 2005 hasta la actualidad, que no percibieron por no entrar en el canje en su momento”. Gran negocio para quienes compraron bonos en default entre 2001 y ahora, porque pagaron menos de 30 dólares en muchos casos y ahora van a recibir como mínimo 55.
Con ese premio, quién necesita cobrar comisiones. Uno de los bancos organizadores aseguró tener mandato de fondos por u$s 10.000 millones. Circula la versión de que se habría un pedido de investigación para conocer el movimiento ocurrido con los títulos públicos entre octubre y marzo último. La primera fecha coincide con el anuncio de la reapertura del canje formulada por el ministro Boudou. La segunda, con la filtración del dato de que la SEC tenía aprobada la operación, atribuida a los banqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada