martes, 9 de marzo de 2010

Inflación cerca de 3% en febrero y 30% para el año


Las subas de precios de los dos primeros meses del año llevaron a economistas a revisar hacia arriba sus proyecciones de inflación hasta niveles superiores al 20% para todo 2010, a la vez que alertan que de continuar el ritmo de incrementos de enero y febrero, la inflación anualizada pasaría de 30%.
Las consultoras privadas midieron en febrero un costo de vida de entre 2 y 3 por ciento, con los alimentos como protagonistas casi exclusivos de la escalada de precios. Las consultoras privadas estiman ya una inflación de 30% para este año, en base a lo ocurrido en los primeros dos meses y las proyecciones de marzo.
Buenos Aires City (BAC), consultora dirigida por la desplazada funcionaria del Indec Graciela Bevaqcua, estimó que la inflación de febrero fue de 2,9% y que, en el caso de los alimentos, los precios treparon 6,9% en el mes, aunque las subas fueron más marcadas en los comercios tradicionales que en los hipermercados. La carne y los lácteos volvieron a subir, al igual que en enero, y se sumaron las frutas y verduras. La atención médica y la educación registraron incrementos de 4,2% y de 3,3%, respectivamente, según el informe, que advierte: “Lo que tenemos frente a nuestros ojos es un violento proceso de aceleración inflacionaria”.
BAC alertó que si se anualizan las subas de enero y febrero, la inflación del año llegaría a 35%.
El economista y diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano coincidió en que “la inflación anualizada está por arriba de 30%” y dijo que de mantenerse la tendencia “va a apagar las señales de recuperación en el segundo semestre”.
Orlando Ferreres calculó en febrero una inflación de 2,3%, apenas superior a 2,2% relevado el mes anterior. Según sus números, los alimentos se encarecieron 4%.
En el Estudio Bein calcularon un aumento de 2% en febrero y subieron sus previsiones hasta el 19,5% para todo el año. Según sus números, los alimentos se encarecieron 4,1% en promedio, liderados por la carne vacuna (18,2% mensual), aceites y grasas (11,7%) y lácteos y huevos (9,9%). “El aumento en el precio de la carne vacuna (...) contribuyó a explicar prácticamente la mitad de la suba registrada en el mes del IPC” de la consultora, indicaron, a la vez que deja un arrastre estadístico de 4,5% para marzo.
Economía & Regiones, de Rogeio Frigerio, midió una suba de precios de 2,5% el mes pasado, lo que llevó a ajustar sus previsiones para todo el año hasta 22 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada