lunes, 22 de marzo de 2010

Aduana complica el comercio y se recalienta el dólar

Exportadores e importadores elevaron fuertes reclamos al Gobierno, porque el lunes pasado la Aduana dispuso que si las mercaderías que ingresan o salen del país y sus documentaciones corresponden a empresas locales que tienen pendiente algún reclamo contra el organismo deberán ser revisadas, lo que ha provocado importantes demoras en los despachos de gran cantidad de productos, afectando los procesos productivos por falta de insumos o excesos de stock.
En ese escenario, al que se agregó también un ámbito político complicado, tuvo que operar el Mercado Unico y Libre de Cambios argentino y la realidad fue que no resultó afectado por todo ese desorden. Una prueba evidente de ello fue el escaso volumen transado entre entidades bancarias y cambiarias en los mercados Siopel y MEC, con un total en las cinco jornadas de USD 2.001 millones y un promedio diario de USD 400 millones, 8% menos que en la semana anterior. Y las causas son la incertidumbre y las dudas recurrentes sobre el futuro. Por otra parte, el mercado está hoy circunscripto a la cobertura de las operaciones relacionasdas con el comercio exterior y su financiamiento y a esta circunstancia se agrega la fuerte acción diaria del BCRA en el mercado, apareciendo como comprador y vendedor para evitar, ahora, hasta mínimos movimientos en los tipos de cambio. De esta manera, el mercado cada vez se parece más al tan criticado sistema cambiario que rigió en los años 90’. Pero si bien en los primeros cuatro días las transacciones se llevaron a cabo con cierta normalidad, pudo notarse que la oferta superaba aunque levemente a la demanda y ello obligó al BCRA a comprar las divisas excedentes. Sin embargo, el viernes hubo un sorpresivo aumento de la demanda y entonces el ente monetario optó por inducir la realización de swaps cambiarios vendiendo contratos de futuros para el fin de este mes a precios que equivalían a tasas implícitas menores al 3,5%. Así logró que las correspondientes ventas al contado cubrieran el ocasional faltante de divisas. No obstante, las reservas cayeron esta semana en USD 114 millones,
sumando al viernes USD 47.720 millones, según se informó oficialmente, siendo el motivo de la caída ajustes contables y pagos que se hicieron a organismos internacionales. (ABC Mercado de Cambios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada