sábado, 3 de julio de 2010

La Cepal dice que latinoamérica crecerá 4,5% en 2010


El crecimiento casi sin excepciones en los países de América Latina provocó que las proyecciones en la región variaran positivamente de 4,1 a 4,5 por ciento, a pesar de la crisis europea, de acuerdo a la Cepal.
El crecimiento en la región está liderado por Brasil, que logrará tasas cercanas al 7% al año, seguido de cerca por Argentina y Perú con valores similares.
El obstáculo para un crecimiento sostenido como el de los países asiáticos, empero, viene por el lado de la insuficiente inversión.
La Cepal destacó también la reactivación que tendrá México, principal responsable de la contracción de 1,8% durante 2009 en América Latina, ya que es el país que más recibió el impacto de la crisis norteamericana.
"México está creciendo más de lo que se preveía, precisamente porque Estados Unidos se ha recuperado más rápido, por lo que sus tasas deberían estar en torno al 4%", estimo la Cepal.
Uno de los países menos favorecidos en el panorama regional es Chile, que tendrá un primer semestre malo, por efectos del terremoto.
El crecimiento de la región se da en un contexto de volatilidad en los mercados, afectados principalmente por la crisis europea, de la que América Latina no quedará inmune. La región recibirá el impacto por el canal real, es decir, por el lado del comercio, las remesas y la volatilidad en el precio de los "commodities", principales productos de exportación de Latinoamérica.
No obstante, la Cepal asegura que mientras la crisis se mantenga en Europa y Estados Unidos y los mercados asiáticos sigan creciendo, el impacto sobre el comercio de la región no será muy fuerte. De hecho, según datos de la Cepal, Europa ha perdido importancia en la región como destino de las exportaciones, cediendo su espacio gradualmente a los mercados asiáticos, en especial a China que ha intensificado su vínculo comercial con Brasil, Colombia, Argentina, el Perú y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada