lunes, 12 de julio de 2010

Con menos aversión al riesgo, subió el euro


El euro acumuló un alza de un 1,3% la semana pasada, tras tocar un máximo de 1,2710 dólares en el inicio de la sesión del viernes, su mayor nivel desde comienzos de mayo, impulsado por sólidos datos del sector fabril alemán, un positivo informe del mercado laboral estadounidense y una mayor claridad sobre las pruebas de tensión a la banca en la eurozona. Al respecto, la mayoría de los representantes de los países miembros de la UE aseguran que los resultados brindarán seguridad al sistema financiero luego de demostrar su solidez. Sin embargo, continúan los temores sobre la crisis fiscal de países como Grecia, Portugal y España, sentimiento que podría debilitar nuevamente al euro.
Los últimos datos económicos conocidos en los Estados Unidos renovaron la esperanza de que la recuperación de la economía pueda ser una realidad en el mediano plazo. Y el optimismo de los inversores se aceleró la semana pasada después que se diera a conocer el dato sobre los pedidos semanales de subsidio por desempleo, que por primera vez mostró una caída mayor a lo esperado, a su menor nivel en dos meses, dando una cautelosa esperanza sobre la recuperación económica, que venía mostrado signos de fatiga.
Esa mejora de las expectativas en la primera economía del mundo trajo consigo un fuerte aumento del apetito por el riesgo y el euro fue el más beneficiado, ayudado también por la decisión del BCE de mantener sus tasas de interés en el 1%, un nivel “apropiado”. Para Jean Claude Trichet (foto) el crecimiento continuará en la eurozona en el primer semestre de 2010, aunque lo hará de forma “moderada” y “desigual”. Así, la moneda única llegó a acumular un alza de un 1,3% en las cinco jornadas pasadas, tras tocar los 1,2710 dólares en el inicio de la sesión del viernes, su mayor nivel desde comienzos de mayo. Sin embargo, más tarde frenaba sus tres días de avances y caía hasta un mínimo de 1.2610, golpeado por factores técnicos después de que los inversionistas tomaran ganancias antes del fin de la semana. Según algunos analistas aún existe el riesgo de que las posiciones cortas en euros sean cubiertas y la moneda repunte, pero no es más que eso: “un repunte a corto plazo”. Mientras, el presidente del BCE reiteró que las expectativas de inflación están bien encaminadas y agregó que tomará las medidas necesarias para continuar con la estabilidad de precios, pero agregó que era muy temprano para decir que la crisis se había superado. Más aún, también dijo que los resultados del stress a los bancos los dará a conocer individualmente, pero hay quienes aseguran que podrían llevar a que el BCE baje aún más sus tasas en busca de aminorar el impacto de la crisis. (J.A.N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada