martes, 13 de julio de 2010

Argentina, más cerca de volver al crédito voluntario


La calificadora de riesgo Fitch mejoró la nota a la deuda soberana de Argentina y la sacó de la zona de default. La decisión tiene que ver con el canje de deuda y ahora hay que esperar para ver cómo reaccionan las otras dos agencias, Moody´s y Standard & Poors, aunque los mercados se anticiparon con un alza de los títulos públicos, que bajó el riesgo país y el retorno de los papeles argentinos a un nivel de 11% anual.
De esta forma, el bono Global 2017 se acerca a la zona de tasa que el Gobierno se fijó como objetivo para volver a los mercados voluntarios de crédito y colocar un bono en el exterior.
Tras el canje, el Global 2017 subió 8% y quedó a sólo 100 puntos básicos de la tasa de un dígito que el Gobierno considera razonable para pagar por el crédito. La intención del Gobierno es intentar colocar el Global 2017 por u$s 1.000 millones antes del cierre de 2010, para aliviar las necesidades fiscales y recurrir menos a las reservas, y también para dar una señal de que se está buscando normalizar las relaciones con el mundo financiero.
Fitch elevó de “RD” (default restringido) a “B” la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera, mientras que las obligaciones en moneda local subieron a “B” desde “B-” que tenían previamente.
La agencia sostuvo que la nueva calificación “representa un paso positivo hacia la normalización de la relación de la Argentina” con sus acreedores y con los mercados financieros internacionales y destacó que a través de los canjes instrumentados en 2005 y el mes pasado, el país retiró del mercado más de 92% de los bonos que cayeron en default a principios de 2002. La adhesión al canje de deuda que cerró hace un par de semanas fue de 70,2%.
Fitch estimó además que las necesidades de financiamiento de los próximos dos años son manejables, lo cual despeja el horizonte para los inversores.
Moody´s está revisando la nota de la Argentina y podría anunciar una mejora en las próximas semanas. Standard & Poor´s dejó trascender que por el momento no hará modificaciones, aunque esto puede cambiar si las otras dos calificadoras mejoran el puntaje para la deuda de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada