jueves, 22 de julio de 2010

Sube la soja: servirá para pagar la energía importada


Es probable que la crisis energética no afecte demasiado el resultado económico del tercer trimestre del año. A lo sumo, será más caro mantener el ritmo de crecimiento que de ninguna manera el ex presidente Néstor Kirchner admite que sea menos de 7% en todo 2010.
La falta de energía fue suplida con un aumento de las partidas destinadas a importar fluidos. El Ministerio de Planificación obtuvo $ 1.500 millones adicionales para Cammesa y Enarsa, que se encargan de importar gasoil y fuel oil para reemplazar al gas, pagan la importación de ese insumo desde Bolivia y por barco, y cancelan las compras de electricidad a Brasil y Paraguay cuando el sistema está al límite.
Estos nuevos fondos se suman a otras partidas adicionales, una por $ 770 millones, a principios de este mes, y otra por $ 1.100 millones en mayo, que se distribuyeron entre las mismas empresas y para el mismo fin. En total los fondos extra usados hasta ahora para salvar la imprevisión suman $ 3.370 millones, suficientes para construir una central eléctrica de última generación, como la de Campana, que se financió con la deuda a empresas privadas del sector.
El sistema de subsidios cubre 75% de los costos de generación y los destinatarios son la variable de ajuste para hacer cerrar la caja. Aseguran que el Gobierno les adeuda $ 2.500 millones a las generadoras.
Para terminar junio con superávit, además de dosificar los pagos, Hacienda tuvo que recurrir a las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, por casi $ 2.000 millones. Igualmente, cerró el mes con déficit financiero, pero el primer semestre pudo mostrar un balance positivo de casi $ 11.000 millones.
Ayudó la mejora en la recaudación, que en porcentaje superó a la suba del gasto. No es que se gastó menos; se recaudó más, sobre todo en mayo por Ganancias. La duda era por los ingresos fiscales del segundo semestre. Pero ayer subió fuerte la soja en Chicago y esto le garantiza al Tesoro $ 2.350 millones adicionales por retenciones.
Ayer la oleaginosa cerró en u$s 373 la tonelada para agosto en Chicago (foto) y tocó 1.000 pesos en operaciones marginales en Rosario. A ese precio los productores, que atesoraron 17 millones de toneladas, valuadas en u$s 6.714 millones salen a vender. El 35% de retención representa $ 2.350 millones.
Esto es lo que además está presionando a la baja la cotización del dólar. El billete libre ya no tiene diferencia de precio con el de las casas de cambio y el BCRA sigue comprando, a razón de no menos de 50 millones diarios para sostener el precio de la divisa.
El único problema en el horizonte parece ser la energía. Nada que no se pueda arreglar con más plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada