viernes, 23 de julio de 2010

Peso argentino muy competitivo, según el índice Big Mac


La revista The Economist dio a conocer una nueva medición del índice Big Mac y ahora no solo la Argentina tiene la hamburguesa más barata del mundo sino que además es el país que tiene el tipo de cambio más competitivo de los cinco continentes.
Es difícil de digerir este dato, cuando la paridad del peso con el dólar se encuentra al mismo nivel que alcanzó cuando estalló la convertibilidad y los costos internos subieron escarpadamente, como por caso los salarios, que en el primer semestre del año solamente se incrementaron entre 25% y 30%.
Empresarios y economistas sostienen que estamos ante las puertas de un atraso cambiario, mientras que el famoso índice de la muy seria revista británica dice lo contrario. El motivo es simple: para la estadística, the Economist tomó el precio del Big Mac en 7 pesos, que rigió durante una promoción de la empresa, apenas una semana.
Ese valor arroja un precio de menos de 2 dólares para el Big Mac argentino, que en EE.UU. cuesta el doble. Pero si se hubiera tomado el precio normal se equipara con la hamburguesa norteamericana.
The Economist tomó como valor de referencia el Big Mac a un valor u$s 1,78 (siete pesos) en la Argentina, más barato que en China donde cuesta u$s 1,95.
El real brasileño se destaca en la tabla como la única moneda de un país en desarrollo que está 31% sobrevaluada respecto del dólar. Y el peso argentino sería 63% más competitivo que el real. Respecto del euro, el peso es 58% más competitivo según el índice, que percibe a la moneda comunitaria todavía sobrevaluada en 16%, pese a las tensiones por la deuda. En la última medición de febrero, la sobrevaluación del euro frente al dólar era de 29%.

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