miércoles, 21 de julio de 2010

La inflación interanual otra vez por encima de 30%


Los aumentos de hasta 19% en los precios de los alimentos que autorizó el secretario de Comercio Guillermo Moreno se traducirán en un incremento de dos puntos porcentuales en la inflación anual. Así lo estima la consultora Abeceb.com, que además calcula que el impacto en Alimentos y Bebidas será de 4 puntos adicionales.
Según el portal inflaciónverdadera.com, en las últimas cuatro semanas la inflación medida por Alimentos y Bebidas subió 4,5% (de 169,7 a 177,5) y aceleró la tasa anualizada, de 28,3% a 31,8%. La Canasta Básica subió pero menos, de 28,4% a 30,6%.
Moreno autorizó esta semana subas de precios de entre 2% y 19% a una veintena de empresas alimenticias de primera línea y a productores de otros artículos. Las subas se aplicaron paulatinamente entre el primer día del mes y ayer y también incluyen cosméticos, artículos de limpieza y perfumería.
Entre las empresas del rubro alimenticio autorizadas a subir precios se destacan La Serenísima y SanCor, la panificadora Bimbo, Ledesma, Nestlé, y Celusal. Los chocolates Cadbury, por caso, recibieron el aval para aumentar 19%, según informó El Cronista.
Según Abeceb.com, estos incrementos deberían acelerar tanto las mediciones privadas, que prevén una inflación anual del orden de 25%, como la oficial, que es la mitad. El Gobierno preveía una suba de precios que llegaba al 11,4% en 2010 y que ahora se acercaría a 13,1%.
La ponderación del rubro Alimentos y Bebidas en el indicador oficial es de 37,9% y es el sector más relevante del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El Indec informó en junio un IPC de 0,7%, lo que significa un incremento de 5,9% desde comienzos de año y de 11% en los últimos doce meses. En cambio, las estimaciones privadas dieron cuenta de una inflación de entre 1,2% y 1,8% para el mismo mes y alertaron sobre una nueva aceleración en los precios para un mes como julio, en el que además de la suba en alimentos impactará el rubro turismo y esparcimiento por las vacaciones de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada