lunes, 12 de julio de 2010

Advierten sobre la necesidad de aumentar la inversión

Cuatro factores apuntalaron la expansión de la economía argentina en el primer semestre del año, pero para mantener el ritmo en el segundo será necesario aumentar la inversión porque el PBI real se acerca al potencial. Así lo afirma el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en su informe mensual difundido hoy.
Según el IAEF, estos factores son: 1) La ausencia de salidas significativas de capitales privados, en oposición a lo ocurrido en el primer semestre de 2008 y 2009; 2) el rol expansivo del sector externo, alimentado por el crecimiento de las exportaciones agrícolas (10%) y las ventas a Brasil de manufacturas de origen industrial (53% en los primeros cinco meses); 3) la mejora en la confianza del consumidor, que dinamiza el gasto y expande las ventas; y 4) el aumento sostenido del gasto público, a tasas superiores al 30% anual.
También señaló el IAEF que el PBI real se acerca al potencial, “lo que pone en evidencia la necesidad de expandir la capacidad productiva a través de la inversión, para evitar cuellos de botella”.
En otro orden, el informe analiza la revaluación del dólar frente al euro, así como la dificultad de que el real continúe apreciándose y las implicancias que esto tiene sobre la Argentina, considerando la gravitación de la Unión Europea y Brasil como clientes, representando 15% y 25%, respectivamente, de las exportaciones totales argentinas.
Al repasar la situación monetaria, el IAEF destaca “el crecimiento de los depósitos en el primer semestre del año, de 31% a ritmo anual”, con la peculiaridad que el ritmo de crecimiento de los depósitos oficiales excedió al de los depósitos privados, que se incrementaron al 19% anual. Análogamente, el informe destaca que el crecimiento de los Pasivos Monetarios Amplios (constituidos por la Base Monetaria, los Pases Pasivos del BCRA y los LEBAC) ha superado al de las Reservas Internacionales en el semestre, pese a las significativas compras realizadas por la autoridad monetaria en dicho período, que ascendieron a US$ 5.100 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada