jueves, 29 de julio de 2010

Suben hasta 32% el gas y 93% la luz el domingo


El Gobierno dispuso la reducción de los subsidios de invierno a las tarifas energéticas y a partir del domingo 1 de agosto subirán las tarifas de gas y electricidad para los hogares de consumos medios y altos.
Así lo informó el Ministerio de Planificación, aclarando que la suspensión de los subsidios estatales afectará a los clientes residenciales de electricidad que consumen más de 1000 kw/h por bimestre y a los hogares con un gasto de 1.500 metros cúbicos anuales de gas. El porcentaje de los aumentos va hasta 32% en el caso del gas y hasta 93% para la luz.
Pese a que Planificación aclaró que la medida alcanza a solo 2,3 millones de usuarios de todo el país que representen el 36% del sector residencial, y que el resto de los hogares (5,8 millones en gas y 9,9 millones en electricidad), no experimentará ninguna modificación porque reciben el subsidio plano durante todo el año, hay consumidores que están organizándose para protestar contra los aumentos, de los que están exceptuados los jubilados, los desocupados y hogares electrodependientes incluidos en un padrón confeccionado por el Ministerio.
El aumento es consecuencia de la reimplantación de los ajustes practicados a fines de 2008, que debió ser suspendido a raíz de las protestas generadas. El año pasado, según recordó el ministro Julio De Vido (foto), rigió el mismo esquema que se aplica ahora, y en esa ocasión se explicó que este mecanismo de restitución de subsidios regiría todos los inviernos.
Las nuevas tarifas para el sector residencial regirán sólo durante agosto y septiembre. A partir de octubre, los subsidios transitorios quedarán eliminados y los clientes residenciales de las distribuidoras de luz y gas volverán a pagar las tarifas plenas de energía que estuvieron vigentes hasta el mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada