miércoles, 30 de junio de 2010

Mercados en jaque por temor sobre bancos europeos


Los principales índices bursátiles de Wall Street y Europa cayeron fuerte al renovarse los temores de que se diluya la recuperación de la economía mundial que no termina de consolidarse. A esto se sumaron las dudas de los inversores sobre la salud de los bancos europeos al vencer hoy el plazo para devolver al Banco Central Europeo (BCE) los fondos que tomaron prestados para superar la crisis desde 2008. Esto se agrega a los renovados problemas fiscales en la zona euro y a la preocupación que genera el debate por los necesarios ajustes. El Dow Jones perdió 2,6%, el S&P500 3,1% y el Nasdaq 3,8%. En Europa, Madrid se hundió 5,4%, Londres 3,1%, Francfort 3,3% y París 4%.
Los bancos europeos deben devolver 442.000 millones de euros (545.500 millones de dólares) en préstamos de emergencia al BCE, lo que supone una potencial escasez de liquidez de más de 100.000 millones de euros en el sistema.
Las noticias desde EE.UU. no ayudaron. La confianza de los consumidores cayó fuertemente en junio ante las dudas respecto del mercado laboral. The Conference Board informó que la confianza de los consumidores norteamericanos en la evolución de la economía descendió a 52,9 puntos este mes, desde los 62,7 puntos de mayo y después de revisarse a la baja los cálculos anteriores de ese mes.
Los economistas preveían que ese índice, que se basa en un sondeo mensual realizado entre 5.000 hogares estadounidenses, se situase en 62 puntos en junio, por lo que la cifra final hizo aumentar el pesimismo acerca de la marcha de la economía entre los inversores, ya alertados por un artículo del nobel de economía Paul Krugman el fin de semana que vaticinó una nueva depresión. El gurú financiero Nouriel Roubini también alertó sobre la gravedad de la crisis europea y calculó que el caso de Grecia es varias veces más serio que el de la Argentina en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada