sábado, 19 de junio de 2010

Mejor saldo comercial y superávit en las cuentas fiscales


El superávit comercial de Argentina habría caído 10,4 por ciento en la medición interanual durante mayo, ante el avance de las importaciones, pero así y todo se anticipa un resultado muy superior al de 2009 en el segundo trimestre del año.
Según la agencia Reuters, los expertos esperan un saldo comercial positivo de 2.277 millones de dólares para el quinto mes del año. El martes el Gobierno realizará los anuncios correspondientes a las cifras de mayo y de confirmarse la mejora esperada, se revertiría el pobre desempeño del sector externo durante el primer trimestre de 2010. En los tres primeros meses del año la cuenta corriente del balance de pagos arrojó un saldo negativo de u$s 365 millones, cuando en el mismo periodo de 2009 el resultado había sido positivo en u$s 1.498 millones.
De verificarse esta mejora, los dos primeros meses del segundo trimestre acumularían un saldo favorable de u$s 4.209 millones, lo que preanuncia un resultado muy superior al del mismo periodo del año pasado, cuando entre abril y junio se logró un balance de cuenta corriente de u$s 4.683 millones.
Una balanza comercial positiva y cuentas fiscales con superávit son las mejores cartas que puede mostrar el Gobierno para la economía argentina, a días de cerrar un canje de deuda impaga por 18.300 millones de dólares, que de todos modos no sacan al país del default ya que con una adhesión de 60%, quedaría una deuda en litigio por 7.000 millones de dólares cuyos tenedores continuarían litigando en los tribunales internacionales.
El leal ministro de Economía, Amado Boudou (foto), que el viernes anticipó un superávit primario de 3.014,1 millones de pesos en mayo, desechó la posibilidad de que se vuelva a prorrogar el cierre del canje, aunque en el mercado se da por descontado que el martes habrá una nueva extensión debido a las dificultades para ubicar y convencer a no pocos acreedores individuales, que de participar podrían cambiar el resultado de la operación y, quizás, terminar con los embargos a las cuentas argentinas en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada