viernes, 4 de junio de 2010

Con el dólar a más de 4 pesos estudian más controles de cambio


El dólar superó ayer los 4 pesos en el mercado informal de cambios y el Banco Central comenzó a estudiar medidas restrictivas para las compras en las casas de cambio.
La mayor presión sobre el tipo de cambio también se advierte en la suba de la tasa implícita entre el dólar contado y el precio a futuro.
Si bien se mantendrá el tope de 2 millones de dólares, habrá medidas tendientes a desalentar las compras minoristas. Para las compras a partir de cierto monto se incrementarán los requisitos y además de tener que presentar el DNI para realizar la operación, se establecerá como requisito el de concretar la compra a través de una cuenta bancaria.
Las medidas fueron analizadas ayer en el Directorio del Banco Central e incluyen la posibilidad de realizar mayores controles impositivos a aquellos que realicen compras anuales por un monto superior a los 20.000 dólares mensuales.
Ya el año pasado se habrían estudiado medidas para restringir la operatoria cambiaria. Según el relato del ex presidente del BCRA, Martín Redrado, en su libro “Sin Reservas”, el Gobierno habría presionado para bajas de 2 millones a 100 mil el tope para las compras mayoristas mensuales en el Mercado Unico y Libre de Cambios.
¿Puede esta batería de medidas desalentar la demanda de dólares? La historia dice que no, como cuando el ministro Pugliese se lamentó haber “hablado con el corazón y me respondieron con el bolsillo”. O Lorenzo Sigaut y su famosa frase "el que apuesta al dólar pierde" dos días antes de devaluar.
Cuando hay razones para demandar divisas, huyendo de la moneda o buscando un refugio de valor para los ingresos o ahorros, no hay manera de revertirla a no ser que se restaure la confianza. Toda medida policial o restrictiva no hizo más que exacerbar la demanda y finalmente resulta tan absurdo como pretender tapar con un dedo un agujero en una represa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada