lunes, 7 de junio de 2010

El euro abajo de 1,20 y más preocupación por Europa


El euro cayó por debajo de la marca psicológica de 1,20 y tocó nuevos mínimos desde marzo de 2006, mientras el dólar, el yen japonés y el franco suizo se afianzan al ser elegidos como refugio seguro de valor. Las malas noticias se suceden en los mercados mundiales y cada día se producen nuevos récords en los diferenciales de la deuda de los países más afectados. Las preocupaciones se han extendido también al otro lado del Atlántico y los inversores empiezan a temer que los problemas europeos retrasen la recuperación de la economía estadounidense. Y, para colmo de males, los exportadores chinos ahora prefieren que les paguen en dólares y no en euros, como respuesta a la crisis de la deuda soberana en la UE.
El derrumbe del euro se inició al conocerse un informe del BCE que anunciaba la posibilidad de que los bancos de la eurozona sufrieran "considerables" pérdidas por créditos este año y el próximo, que podrían alcanzar a 195.000 millones de euros en rebajas contables y afectar a la rentabilidad de esas entidades.
En tal escenario adverso, la moneda única sufrió una fuerte volatilidad en las cinco jornadas, pero siempre con una clara tendencia a la baja, marcando el viernes por la mañana su mínimo de 1,1956 dólares. A la hora de analizar la situación y acontecimientos que se sucedían, analistas y operadores terminaban coincidiendo en que todas las señales indican que la crisis aún se mantiene latente y por eso los alertas crediticios siguen reactivándose. La prima de riesgo de Italia alcanza sus niveles más altos desde enero y en España rompe sus máximos, al borde de los 200 puntos básicos, y otros países se suman a la crisis de la deuda. Ahora le tocó el turno a Hungría, que ha reconocido que se encuentra en una situación “grave” después de que el gobierno anterior “manipulara” las cifras y “mintiera” sobre el estado de la economía.
Los operadores acentúan su perfil defensivo y producen la suba de uno de los activos refugio por excelencia, el franco suizo.
Por su parte, el presidente de la Fed ha vuelto a mostrar cautela con la recuperación económica y ha insistido en que "existe una incertidumbre importante" en lo que respecta al devenir económico, principalmente por el alto nivel de desempleo que sigue acusando la economía estadounidense. (J.A.N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada