jueves, 24 de junio de 2010

El canje de deuda fue positivo, pero ¿un éxito?


El canje de deuda por u$s 18.300 millones que arrancó a comienzos de mayo finalizó el martes con una aceptación del 65,9% y la Argentina logró regularizar obligaciones por otros u$s 12.067 millones.
Con este canje y el realizado en 2005, la administración K logró sacar del default 92,4% de la deuda, aunque todavía permanecen en situación irregular unos u$s 7.900 millones, de los cuales u$s 6.200 millones estaban comprendidos por esta operación y el resto, unos u$s 1.700 millones, corresponden a bonos Brady impagos y otros títulos, más la deuda pendiente de pago con el Club de París, para lo cual se deberá aceptar una revisión del FMI, ya que difícilmente el grupo de países que lo conforma acepte obviar al organismo que actúa como garante.
El ministro Amado Boudou (foto) descartó efectuar una nueva prórroga de la operación, que había sido extendida el 7 de junio cuando el nivel de aceptación rondaba 50%. Para el equipo económico, cuya suerte dependía del resultado del canje, ya no había razones para seguir con la ventana abierta.
Para Boudou, el nivel de aceptación “supera holgadamente las expectativas que nos habíamos planteado” para calificar el canje como exitoso, aunque el mercado esperaba una adhesión de 75%.
Una aproximación a la verdad está en la respuesta de los mercados. El anuncio de ayer no ayudó a bajar el riesgo país, que casi no se movió. El economista Miguel Kiguel señaló que “las tasas de interés que rinden los bonos argentinos siguen siendo de las más altas entre los países emergentes, sólo superados por Venezuela” y remarcó que “el riesgo país (medido por el seguro de default o CDS) cerró a 970 puntos, comparado con 129 de Brasil; sólo nos consuela Venezuela que está en 1.230 puntos”. Concluye que “con bonos que rinden casi 13% anual, todavía estamos lejos del objetivo de poder emitir a tasas de un dígito”.
El Palacio de Hacienda considera que el canje aislará a los fondos buitre que reclaman judicialmente contra el país para cobrar el 100% de los bonos. Pero hasta ayer el juez Thomas Griesa mantenía el embargo contra las cuentas argentinas en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada