lunes, 14 de junio de 2010

IAEF: afectaría a países emergentes la caída del euro


Una mayor depreciación del euro –que, en términos reales, ha vuelto a los niveles de principios de la década- otorgaría una extraordinaria competitividad y capacidad de ahorro a Alemania e implicaría una prematura revaluación real del dólar. Así lo afirma el Informe de Junio del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), donde advierte que “ello afectaría el ritmo de crecimiento de las economías emergentes”.
El Informe destaca que la revaluación del dólar arrastraría al peso argentino, en particular si el real se deprecia frente a la moneda estadounidense. Al mismo tiempo, está afectando el precio de los commodities en general, a lo que contribuye también el pesimismo respecto de la marcha de la economía mundial (bajo crecimiento europeo, desaceleración en China, etc.).
De todas maneras, el IAEF destaca el sostenido ritmo de crecimiento de la economía nacional, favorecido en parte por la producción agrícola y en parte por el gasto doméstico, en un contexto con signos positivos, tales como el crecimiento de la recaudación tributaria en mayo y el resultado favorable de la balanza comercial.
Sin embargo, advierte el IAEF que la evolución de los precios domésticos en un contexto de presiones salariales que buscan ser convalidadas, continúa siendo un factor a monitorear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada