jueves, 10 de junio de 2010

Los Boden, un atajo para conseguir dólares

A más controles más ingenio. Los inversores le encontraron la vuelta a los nuevos controles para operar el “contado con liquidación”, operación que se hace comprando títulos en la plaza local para venderlos en el exterior y sacar así los dólares por fuera del circuito vigilado.
Ayer se advirtió un curioso movimiento en el mercado: los bonos en dólares más cortos y que pagan renta y amortización en los próximos meses estuvieron con un mayor caudal de negocios. El Boden 2012, que paga u$s 2.200 millones en agosto, estuvo entre los más demandados. La estrategia es comprar el Boden, esperar al vencimiento de agosto, pedir la acreditación de los dólares en el exterior. Una forma de hacerse de dólares sorteando las trabas oficiales. Otros bonos cortos en dólares como el Boden 13 y el Boden 15 también están en la mira de los operadores por la misma razón.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde los títulos públicos ganaron hasta 3,3%, se verificó este movimiento. El Boden 12 se apreció 0,20% con un volumen de $ 277 millones, unos $ 20 millones más que el día anterior. El Boden 13 trepó 3,3% y el Boden 15 casi 2%. Las preferencias de los inversores se concentraron en los títulos cortos en dólares. El total del mercado operó $ 1.063 millones en renta fija.
En el mercado cambiario, el dólar contado con liquidación cerró en $ 4,05, apenas por debajo del cierre anterior; mientras que el “blue”, el dólar sin papeles, terminó en $ 4,01, prácticamente igual que el día anterior, si bien en la jornada llegó a tocar $ 4,025. El billete en el circuito mayorista quedó en $ 3,917 mientras que en casas de cambio y bancos el minorista se mantuvo en $ 3,94.
Más allá de los atajos, los operadores no escondieron su malhumor por los mayores controles a la operatoria de dólar y bonos. “Argentina va a seguir cotizando como Venezuela. No hay efecto canje y encima lanzan normativas anti-mercado”, se quejaban desde un banco al diario el Cronista. El Global 2017, el bono del canje, sigue marcando que el rendimiento que le pide el mercado a la Argentina está clavado en 13%, al cotizar “when and if” (issued) a u$s 81

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada