martes, 8 de junio de 2010

Nerviosismo con el dólar por más controles a compras


Se confirmaron los anticipos de Sintagma Online respecto de los mayores controles a la compra de dólares y también sobre el efecto que las medidas tendrían en la plaza cambiaria. Hubo nerviosismo, mayor demanda y suba de precios en otras variantes como el contado con liquidación, que permite hacerse de billetes sin pasar por los controles del Banco Central ni de la AFIP.
El «contado con liquidación» se hace con bonos argentinos depositados en el exterior que se venden en la plaza local a cambio de pesos o dólares. El vendedor en el exterior se los transfiere al comprador a una cuenta en el extranjero para que los transforme en dólares. Esta triangulación de bonos, pesos y dólares se llama «contado con liqui» en la jerga de las mesas y el precio de la moneda norteamericana para hacer esta transacción equivale a $ 4,02. Hasta hace unos días, este dólar estaba a $ 3,98.
Los controles cayeron mal en un mercado ya sensibilizado por un mundo tensionado por Europa. También sufrieron los nuevos bonos Global 2017: el mercado se quedó sin precios para este título, que el viernes cotizó a u$s 80 y daba una renta superior al 13%.
Los operadores lo ven más para bajar que para subir, lo que significa que se alejan todavía más las esperanzas del Gobierno de conseguir crédito a una tasa inferior al 10% en dólares y también le quita atractivo a la operación de canje porque al caer el valor de los bonos puede desalentar a los tenedores de títulos en default.
En la plaza mayorista, el Banco Central tuvo que vender más de u$s 70 millones para contener al dólar. La divisa abrió en el Forex-MAE a $ 3,89270 y pronto comenzó a subir. A una hora de la apertura, el Central debió salir a vender hasta el final de la rueda. Sus ventas hicieron que el dólar cayera a $ 3,9230 y quedara a $ 3,9450 en casas de cambio. En el mercado marginal está en $ 3,9950. Las reservas de la entidad bajaron porque vendió todo lo que compró el viernes. Ahora están en u$s 48.791 millones.
El BCRA también vendió fuerte a futuro. En el OCT-MAE y el Rofex concentró su poder de fuego en el fin de junio y consiguió que el dólar en ese plazo baje a $ 3,9390 (-0,13%). La diferencia entre el precio contado y el de fin de mes equivale a una tasa de interés del 6,47% anual, pero cada vez son menos los operadores que se tientan para arbitrar entre contado y futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada