domingo, 13 de junio de 2010

El dólar indocumentado se cotiza a $ 4,05


En su edición del viernes, Ambito Financiero publicó en su sección “Lo que se dice en las mesas” el siguiente párrafo, que describe con precisión los efectos que produjo la Comunicación “A” 5085 que aumentó los controles a las operaciones de cambio: “lo único que lograron fue enervar al ahorrista que ahora pasó a ser comprador de USD 70 millones diarios en las sucursales de los bancos. Por si fuera poco, la entidad que preside (Mercedes) Marcó del Pont modificó la regulación sobre el descalce de monedas en la RPC (la situación patrimonial de los bancos) lo que indirectamente hizo ampliar la brecha entre el dólar en casas de cambio y el dólar paralelo.” El valor del dólar sin papeles, el que se puede comprar en las “cuevas” sin necesidad de presentar el DNI, llegó a marcar un máximo de $ 4,05 frente a lo que se consideran respuestas equivocadas: se toman medidas para frenar los efectos en lugar de cambiar el sentimiento de fondo que los provocan, basados fundamentalmente en crecientes temores e incertidumbres.
Como si eso no bastara para alterar al mercado, el BCRA retomó su insólita modalidad de actuar en contra del mercado, poniendo órdenes de compra y de venta por montos exageradamente altos, que provocan mayor incertidumbre, en la inteligencia de que así se lo puede controlar. Las llamadas telefónicas a los bancos y las empresas para disuadir compras de divisas también se repiten a diario y no hacen más que elevar la inquietud.
Tal vez como resultado de esas presiones, al promediar la semana pasada la oferta volvió a superar a la demanda y el Central tuvo que comprar algunos excedentes para evitar una mayor caída del dólar en el mercado mayorista y las reservas quedaron en 49.004 millones. (Informe de JAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada