martes, 8 de junio de 2010

¿Qué harán los Kirchner si no se levanta el corte del puente?


La Justicia de Entre Rios ordenó levantar el corte del puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos pero los asambleístas parecen no haberse enterados y amenazaron con mantener la medida de fuerza y acompañarla con otras acciones, desconociendo el dictamen del Tribunal de La Haya de hace un mes y la disposición judicial argentina, lo cual abre paso a un interrogante: ¿qué hará el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner si persiste la actitiud rebelde de los a esta altura bien llamados piqueteros del tránsito internacional?
¿Serán capaces los Kirchner de ordenar a la Gendarmería el desalojo de la barrera en la ruta 136, cumpliendo como Ejecutivo lo que ordena la Justicia Federal de Concepción del Uruguay? ¿O tendrán miedo de tener que hacerse cargo de cualquier incidente, que probablemente ocurrirá, porque ya le tomaron el tiempo todos los manifestantes del país?
Desde el episodio del puente Pueyrredón, que le costó el gobierno e Eduardo –Duhalde, los Kirchner no quieren confrontar por temor a tener que hacerse cargo de un incidente semejante. No hay represión, como si reprimir fuera un pecado. Pero no por una cuestión ideológica, sino más bien podría decirse por una razón de oportunismo.
Ayer el juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del juez subrogante Gustavo Pimentel, confirmó que se debe garantizar la libre circulación en el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos, paso que se encuentra interrumpido desde fin de 2005.
“Desde el inicio de los cortes se ha propendido a garantizar el derecho constitucional de libre tránsito, restando únicamente que el Ministro del Interior, del que depende la Fuerza Federal, emita la orden de cumplir el mandato judicial”, apuntó el magistrado.
Doble prueba de fuego para los Kirchner. Una, para cumplir con la promesa que le hicieron a José Mujica, a cambio de su voto no negativo para que Néstor sea el secretario general de la Unasur. Dos, para reprimir, como corresponde a derecho, a los sediciosos que impiden el tránsito entre dos países hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada