miércoles, 2 de junio de 2010

¿Alcanza la suba de 44% en la recaudación?

La suba de 44,2% en la recaudación de mayo es una buena noticia, pero no espectacular. Los recursos tributarios alcanzaron 39.344,7 millones de pesos y al analizar rubro por rubro cuánto aporto cada impuesto, se observa que la gran diferencia la marcó Ganancias, que creció 76% respecto del mismo mes del año pasado.
Ese crecimiento se debe a que las empresas pagaron menos anticipos debido a la crisis desatada en 2009, pero también incide el hecho de que no se les permita a las sociedades el ajuste por inflación en sus balances. Consecuencia: pagan por una ganancia que en realidad es inflación.
Por otra parte, la no adecuación del mínimo no imponible para la 4ª categoría de Ganancias hizo que las personas físicas también pagaran más, por los sueldos aumentados. También pagan por inflación.
El resto de los impuestos exhibe mejoras interanuales en línea con el aumento de precios. El IVA-DGI solo subió 15,1% (la suba de 33% en el IVA neto se debe a la fuerte suba de 66% en el IVA Aduana, producto del aumento de 52% en las importaciones y en las exportaciones (aunque estas fueron 19% mayores a las de mayo de 2009, la recaudación subió 47%, como resultado de la suba de precios internacionales).
La suba de 30,2% en el impuesto a los Débitos Bancarios, refleja la inflación implícita de los últimos 12 meses. Algo similar sucede con Bienes Personales, que mejoró 27% por la adecuación del valor de los activos en pesos.
Y el aumento en la recaudación de la seguridad social, que fue de 33%, es una medida del promedio de los incrementos salariales del último año.
La AFIP está 13% por encima de la meta de recaudación, pero en los meses siguientes es probable que no se repita la buena performance de mayo y las mejoras se ubiquen en el rango de 30% interanual. No es un mal número hasta que se lo compara con el crecimiento de 38% en el gasto público, que se verá fuertemente incrementado cuando se empiecen a pagar los sueldos estatales aumentados y se corrija la asignación universal por hijo para recuperar el poder de compra que tenía el subsidio en octubre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada