lunes, 1 de agosto de 2011

Sigue la tendencia compradora en el mercado cambiario local

El mercado cambiario argentino sigue mostrando la misma clara tendencia que predomina en los últimos meses, que se acentúa a medida que transcurre el tiempo, y que es la demanda de dólares por parte de inversores y ahorristas, que procuran preservar el valor de sus capitales ante la incertidumbre sobre el futuro político y económico argentino.
En las últimas cinco jornadas los bancos y entidades cambiarias operaron entre sí USD 2.617 millones, con un promedio diario de USD 523 millones, un 5% mayor al de la semana anterior.
Por su parte, el BCRA fijó el viernes el cierre oficial informado por el Banco Nación en $ 4,1450, su nuevo precio histórico más alto, convalidando así una devaluación de nuestro peso del 0,9% en el mes y de 4,3% en el año.
Según se pudo estimar, el saldo de las intervenciones del BCRA en el mercado tuvo un resultado negativo que resultó de ventas netas por un total de USD 227 millones. Sin embargo, las reservas al cierre del viernes sumaron USD 51.920 millones, mostrando una caída de sólo USD 68 millones.
La semana que comienza está signada por un hecho relevante que tendrá lugar el miércoles próximo, con el pago por unos USD 2.200 millones por las amortizaciones del Boden 2012.
Cabe agregar, que el ente monetario nuevamente tuvo una activa participación como vendedor en el mercado de futuros en los plazos cortos y con tasas implícitas muy bajas para tentar a los compradores que, mediante swaps cambiarios, vendían como contrapartida el equivalente en el contado, financiándose en pesos a un costo inferior al del mercado de dinero. En el Rofex, los futuros quedaron cotizando para fin de Agosto a $ 4,1760, Septiembre $ 4,2070, Octubre $ 4,2430, Diciembre a $ 4,3320 y para Julio de 2012 a $ 4,6390. En el mercado den futuros de New York el peso/dólar a un año se operó a $ 4,6643 (13%). (J.A.N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada