viernes, 19 de agosto de 2011

¿Ingreso en Argentina creció el doble que en Brasil?

En los últimos cuatro años, el crecimiento del PBI de Argentina estuvo a la altura de las extraordinarias performances de países como China e India y casi duplica al tanque de la región que es Brasil. Así se desprende de un trabajo realizado por la revista británica The Economist sobre la evolución del PBI per cápita entre fines de 2007 y mediados de 2011.
En China, que ocupó el primer lugar, el crecimiento fue de 35%. Le siguió el 22% de la India 22%. Y en tercer puesto se ubica la Argentina con un 18% de crecimiento en el PBI por persona, frente a 10% de Brasil que quedó séptimo.
En los últimos lugares de la tabla quedó Estados Unidos que todavía está 3,5 puntos por debajo del nivel pre crisis de 2008. Sin embargo, el peor desempeño fue para Irlanda, donde el indicador bajó 12%. En Grecia la baja fue de 11%, en Italia de 6% y en Gran Bretaña, de 5,5%.
El dato de Argentina es bueno, pero debe ponerse en perspectiva. Es que para obtener el PBI en términos reales, se emplearon los polémicos índices de precios oficiales, entre 2 y 3 veces más bajos que las también cuestionadas (desde la Secretaría de Comercio) mediciones privadas. Esto produce como resultado un crecimiento en términos reales que, al compararlo con el de otros países, resulta difícil de sostener. Por ejemplo, resulta difícil imaginar cómo el PBI per cápita de Argentina haya podido crecer casi el doble que el de Brasil.
Sea como fuere, para las finanzas importan los números y la sobrevaluación del PBI favorece a los títulos que están asociados al crecimiento. Pese a los temores por una nueva recesión en Europa y EE.UU., las estimaciones para la Argentina en 2012 bajaron de 8% a 4%. Es una caída importante, pero aún así un índice de más de 3,3% dispara el pago de otro cupón en 2013. El atractivo de este bono está en que devuelve $ 5,97 a fin de año (por el crecimiento de 2010)y no menos de $ 7,5 el año próximo (por el crecimiento de 2011, si el año terminara en 4%). Nada despreciable para un papel que cotiza a $ 16,52.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada