martes, 23 de agosto de 2011

Dudas sobre la economía global frenan al euro

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel acordaron proponer que los 17 países de la UE introduzcan en sus respectivas constituciones "un objetivo para regresar al equilibrio presupuestario" y solicitar además la imposición de un nuevo impuesto que grave las transacciones financieras. También se pusieron de acuerdo en proponer a sus socios la elección de un presidente para la Unión Europea, con mandato por dos años y medio, cargo que en primera instancia ocuparía Herman Van Rompuy (foto), actual presidente del Consejo Europeo. Finalmente se comprometieron a reforzar el euro como divisa común y defenderlo. Francia y Alemania intensificaron el miércoles la presión sobre el resto de la eurozona para mejorar la disciplina fiscal del bloque al proponer que quienes gasten de más no deberían tener acceso a los principales fondos de ayuda de la Unión Europea.
Además de la situación europea, preocupa la posibilidad de una nueva recesión global. Morgan Stanley dijo el jueves que tanto los Estados Unidos como la eurozona están "peligrosamente cerca de una recesión”, al tiempo que criticó a las autoridades de Washington y Bruselas por no tomar medidas más firmes para contener las crisis de deuda soberana. Por su parte, los bancos estadounidense JP Morgan Chase y Citigroup rebajaron notablemente sus previsiones de crecimiento para la economía estadounidense. Al respecto, e intentando calmar los ánimos del mercado, la Fed lanzó un mensaje algo más optimista al señalar que las posibilidades de una recaída en los Estados Unidos son "bastante bajas". No obstante, el repunte de la inflación y del desempleo semanal y el desplome de la actividad manufacturera de la región de Filadelfia y otra caída en la venta de viviendas usadas reforzaron la idea de que la primera economía del mundo se encamina a una nueva recesión. Resta destacar que la moneda china tocó su máximo nivel de todos los tiempos, el yen cotizó su precio más alto frente al dólar desde 1945 y el oro alcanzó nuevos récords cerca de 1.900 dólares la onza.
Sin embargo, hay quienes esperan que el dólar pueda ser apoyado por la visión de que la moneda más líquida del mundo subirá si aumentan las señales de que las entidades financieras en general podrían tener problemas de financiamiento. Según los analistas técnicos, el euro debería tener como principales soportes 1,4339 y 1,4303 y las resistencias están en 1,4569 y 1,4605. Al cierre del viernes en el mercado de New York el euro cotizaba a 1,4390 dólares. (J.A.N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada