martes, 16 de agosto de 2011

Buenos Aires, entre las ciudades más baratas del mundo

De acuerdo al nuevo informe del banco suizo UBS "Precios y salarios - poder adquisitivo en el mundo", Buenos Aires se ubica en el puesto 68 de 73 ciudades, sólo superada por Bombay, Manila, Nueva Delhi, Nairobi y El Cairo. En tanto, Oslo continúa siendo la metrópolis capital más cara.
Según el informe conocido hoy, Buenos Aires pasó del puesto 65 en 2010 al 68 en 2011 y es una de las ciudades más accesibles. Oslo, Zúrich y Ginebra al igual que el año anterior son las más caras. Para establecer esta clasificación, UBS crea una tabla con 122 bienes y servicios adquiridos en 73 ciudades del mundo.
Dentro de la región, San Pablo (19) y Río de Janeiro (26) son las más costosas. Le siguen Caracas, Bogotá, Santiago de Chile y Lima.
Uno de los cambios más significativos en relación el ranking del año pasado es el caso de Nueva York, que siempre estuvo entre las 10 primeras y ahora quedó en el puesto 14, que atribuye a la depreciación del dólar frente a otras monedas del mundo. En promedio, las divisas de las ciudades encuestadas se apreciaron 9% frente al dólar.
El caso contrario es el de Sidney, la ciudad más poblada de Australia, que ocupa el séptimo puesto, debido a la apreciación continua del dólar australiano frente al dólar estadounidense (19%) y al euro (5%).
El informe también cuenta con un ranking que compara los sueldos en las distintas ciudades del mundo. Buenos Aires se ubicó en el puesto 61, dos más abajo que el año pasado. San Pablo (38) y Río de Janeiro (44) son las metrópolis con mejores sueldos de la región, ambas con mejoras en relación al año pasado.
En cuanto a capacidad de compra, se comparan los precios internos de un paquete universal de los bienes contra el nivel del salario nacional correspondiente. Los asalariados de Zúrich, Sidney y Luxemburgo tienen el mayor poder de compra del mundo. En este punto, no hubo cambios para Buenos Aires al quedar 53, igual posición a la de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada