jueves, 1 de abril de 2010

En actividad industrial, seis veces peor que con el IPC

La actividad industrial creció en febrero 0,6% por encima de lo registrado en enero pasado, según los cálculos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) dados a conocer ayer. El aumento en el sector manufacturero fue la cuarta variación mensual positiva consecutiva, pero muy inferior a la que informa el INDEC.
Era previsible que durante el primer bimestre del año la industria mostrara subas importantes porque la comparación se efectúa contra el pésimo principio de 2009. El alza interanual de enero y febrero fue de 10,4%, y FIEL advierte que el número debe ser puesto en perspectiva, ya que surgen de “los muy bajos niveles de producción registrados en el primer bimestre de 2009”.
Las cifras difundidas por FIEL distan mucho de las informadas oficialmente. Para el cuestionado INDEC la producción industrial se había incrementado en febrero 3,4% frente al mes anterior, casi seis veces más que lo medido por el organismo privado. La diferencia, importante desde ya, no es solo en este rubro: desde 2007, con la intervención de Guillermo Moreno también se le cuestionan al instituto oficial la medición del IPC y de la pobreza, entre otras estadísticas vitales para la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada