domingo, 4 de abril de 2010

Preocupa a empresarios la inflación y la crispación política

Los empresarios son pesimistas acerca del futuro de la Argentina y consideran que los principales problemas del país son la inflación y la confrontación política.
Así surge del último relevamiento del Barómetro de Empresas de la consultora y auditora Deloitte, que realiza cada tres meses consultando a los líderes de más de 100 grandes empresas.
Los hombres de negocios ven que la situación hoy es mejor que hace un año: 30,9% de los consultados sostuvo que la situación era peor que un año atrás, mientras que apenas un semestre atrás opinaba así el 68,4%. Pero al preguntarles sobre la perspectiva para dentro de un año, sólo 26,8% espera una mejora, mientras que 48% calcula que las cosas estarán peor. Sólo 9,8% espera una reducción del desempleo.
Menos de uno de cada diez (8,9%) espera una mejora en el clima de negocios, en tanto que más de la mitad (54,5%) calculó que habrá deterioro.
A largo plazo la perspectiva macro para 9 de cada 10 es negativa. Sumados, los que creen que las cosas estarán peor (46,1%) o igual (39,8%) superan 85%.
Con esa perspectiva no extraña que más de 75% calcule que tanto dentro de tres meses como dentro de un año la capacidad de sus compañías estará igual que hoy. Es decir, no planean invertir. Para dentro de tres meses sólo 19,7% espera estar produciendo más.
La percepción de inflación también ha empeorado. En la medición anterior, 29,4% dijo que habían subido los precios de los bienes y servicios que comercializan; ahora el número pasó a 41,8%.
En cuanto a la evolución general de los precios, 47,5% espera que la inflación se ubique entre 20 y 25%. Pero un 15% de los ejecutivos llegó a prever un nivel de aumento del costo de vida de entre el 25 y el 30%, y solo 3 de cada cien coincide con el cálculo oficial de menos de 10% anual.
La casi totalidad, en consecuencia, prevé que los salarios que pagará serán más altos tanto dentro de tres meses como dentro de un año.
El 57% cree que el dólar no pasará de cuatro pesos en los próximos tres meses, en tanto que para el 43% podría llegar a valer hasta $ 4,30 dentro de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada