miércoles, 14 de abril de 2010

Alerta el IAEF sobre la inflación y el deterioro fiscal

El primer trimestre del año dejó una mezcla de señales positivas y negativas en lo que hace a la economía argentina. Así lo afirma el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en su último informe distribuido ayer, en el que advierte sobre la aceleración de la tasa de inflación y el deterioro de las cuentas fiscales, a pesar del elevado crecimiento de la recaudación.
Entre los aspectos positivos, además del aumento de la recaudación y del crecimiento de los depósitos, el IAEF destaca: 1) el alto crecimiento interanual de la actividad económica, apoyado en la industria y en el agro; 2) la fuerte expansión de la demanda interna; 3) una leve mejora inicial en los indicadores de confianza del consumidor y 4) un moderado flujo de salida de capitales (alrededor de u$s 2.000 millones), concentrado en la segunda mitad de febrero y en los comienzos de marzo.
Entre los aspectos negativos cita; 1) el deterioro fiscal interanual, pese al crecimiento de la recaudación, debido al aumento interanual del gasto, de un 30% y 2) la aceleración de la tasa de inflación medida por un índice amplio.
Agrega el documento que “la solución del canje de la deuda en poder de los holdouts, unido a una situación exterior favorable (pese a los problemas de la Unión Europea) y al clima de expansión de la demanda interna, abren un marco de oportunidad que se contrapone con la preocupación que proviene de factores domésticos como el cuadro fiscal y la evolución de los precios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada