lunes, 26 de abril de 2010

Sin lluvia de dólares y cuentas aún embargadas

En marzo pasado se contrajo el superávit de la balanza comercial de la Argentina a USD 311 millones, como consecuencia de ventas en el exterior por USD 4.714 millones (11% más) y de un total de importaciones de USD 4.403 millones (+ 52%).
Un año atrás el excedente de divisas generado por el intercambio de bienes fue de USD 1.373 millones. Esta situación ha llevado a que se intensificaran las opiniones, los reclamos y las apuestas sobre el futuro de la paridad del peso/dólar, destacándose las de la Unión Industrial y las entidades del sector agropecuario, estas últimas argumentando haber perdido la competitividad por el retraso del valor del dólar, las altas retenciones y el fuerte aumento de la inflación.
El Mercado Unico y Libre de Cambios argentino continúa mostrando un alto grado de incertidumbre hacia el futuro, mientras el BCRA sigue con su política de mantener fuertemente acotado el movimiento de los tipos de cambio, al punto de que la semana pasada, entre mínimo y máximo operado entre entidades bancarias y cambiarias, hubo una diferencia de sólo 0,2%, inexplicable e insólito récord histórico.
En cambio, el volumen transado subió a casi al doble de los meses recientes, no debido precisamente al aumento del comercio exterior sino a la operatoria inducida por el BCRA para evitar el uso de dólares en sus intervenciones, por permanecer aún embargados los fondos en su cuenta corriente abierta en los Estados Unidos. El uso de euros a tales efectos, no sólo ha complicado el normal funcionamiento del mercado, sino que ha facilitado a los bancos un nuevo negocio seguro al obligarse el BCRA a pagar “buenos precios” para comprar la moneda única y lograr que las entidades hagan el trabajo de llevarse los dólares sobrantes en el mercado, evitando así la consecuente revalorización del peso. El volumen operado fue USD 3.514 millones, con un promedio diario de USD 703 millones, apenas inferior al de la semana anterior. Las reservas internacionales se elevaron al cierre del viernes a USD 47.777 millones, con un incremento de USD 463 millones. Sin embargo, esta cifra dada a conocer en forma oficial, seguramente sufrirá un importante ajuste, porque la de la semana anterior se informó ahora con una rebaja de USD 233 millones. (JAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada