martes, 13 de abril de 2010

Kirchner, canje y Club de París (pero sin FMI) ¿podrá?


Pocos se atreven a afirmar categóricamente que tras el canje de deuda, que se anunciará mañana en Washington y está impulsando en alza la cotización de los bonos argentinos, se resolverá el problema de la falta de financiamiento para el país.
Sí se descuenta que el canje convocará un importante porcentaje de adhesión de los llamados holdouts. Pero como el motivo es la generosidad de la oferta oficial, también se estima que una vez cerrada la operación, no habría razones para conservar en cartera los nuevos papeles. Desde las cercanías del ministro Amado Boudou se asegura que detrás del canje se abren las puertas para el financiamiento voluntario a la Argentina, con tasas de interés de un dígito (cercano a 10% anual).
Pero no faltan quienes mantienen reservas en el mercado respecto de esa otra lluvia de dólares que promete Boudou. Es que después del canje la agenda sigue con el Club de París, a cuyos países miembros la Argentina le adeuda más de 7.000 millones de dólares.
Hubo gestiones que se iniciaron en 2008, antes de la caída de Lehman Brothers, también en Washington, pero la reunión con los ministros de Finanzas solo quedó en la agenda.
La canciller alemana Angela Merkel y del presidente francés, Nicolás Sarkozy parecen haber convencido a Cristina F. de Kirchner de la necesidad de resolver ese default. El problema es que Néstor Kirchner quiere poner dos condiciones: 1) no pasar por el FMI; y 2) que acepten un pago contado con una quita importante respecto de los montos reclamados.
¿Podrá imponer su voluntad y aún así mantener vivo el incipiente interés por la Argentina? Hasta en Uruguay se están cuestionando la decisión de apoyar al ex mandatario para la presidencia del UNASUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada