miércoles, 21 de abril de 2010

Inflación: estiman un piso de 1,6% para abril


Alimentos, alquileres, combustibles y gastos en salud y educación impulsarán la inflación de abril para ubicarla entre 1,6% y 2%, según distintas estimaciones privadas. Los precios acumularían así un alza de más de 10% en lo que va del año, muy por encima de 6,1% que estimaba el Presupuesto 2010.
El estudio de Miguel Bein (foto) estima una inflación de 1,5% para todo el mes, contra el 2,7% que registró en marzo. Según sus estimaciones, los alimentos suben 1%, con incrementos en frutas (5,7%) y un descenso de 5,2% en verduras.
Para el estudio Orlando Ferreres, los comestibles subieron 1,9% en los primeros 15 días del mes. Esta vez son las frutas (11%) y no la carne (2%) las principales "culpables" del encarecimiento de este rubro tan sensible para la canasta básica. Según el economista jefe de esa consultora, Fausto Spotorno, abril cerraría con una inflación de 1,6%, también explicada por subas en los alquileres (4,8%), juguetes (4,6%) y restaurantes (4,6%).
La consultora M&S registró una inflación de 1,5% para la primera quincena y proyecta que los precios subirán entre 1,7% y 1,9% en todo el mes. Según sus datos, los alimentos suben 0,8%. Si bien registran bajas en frutas y verduras, constata que la carne aumenta más de 1,5%. A esos incrementos se suman los de servicios como la educación (1,9%) y los combustibles, que se encarecieron 10% en el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada