domingo, 18 de abril de 2010

Volvieron las dudas sobre Grecia y cayó el euro


La semana pasada la situación económica y financiera de Grecia dio un paso atrás y por eso volvió a ser el centro de preocupación de operadores y analistas del mercado. El primitivo acuerdo al que llegaron el fin de la semana anterior la UE y el FMI duró demasiado poco y el euro sufrió las consecuencias, marcando el viernes pasado un mínimo de 1,3479 dólares.
Ese mismo día, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker (foto), afirmaba que las conversaciones sobre el rescate de Grecia "avanzan a buen ritmo", pero nadie termina de ver claro cómo se materializará el acuerdo. Juncker explicó que la carta enviada el jueves pasado por el Gobierno de Grecia al FMI y al BCE ha puesto de manifiesto su voluntad de responder a los procedimientos habituales de esas instituciones antes de iniciar la maniobra de rescate prevista.
Sobre las expectativas acerca del futuro inmediato de la moneda única, algunos consideran que debería recibir un impulso hasta 1,38 dólares cuando Grecia pueda tener en su poder los u$s 45.000 millones del plan de rescate, aunque es posible que los operadores retomen sus apuestas que harían caer al euro.
La economía estadounidense, mientras tanto, sigue mostrando síntomas de recuperación. El miércoles la Fed en su Libro Beige volvió a referirse a una modesta recuperación económica, las ventas minoristas aumentaron 1,6% y el dato sobre el inicio de construcciones de viviendas en Marzo resultó mejor de lo esperado (1,6%).
El yen japonés también se revalorizaba, aunque en algunos momentos frenó su tendencia después de que un miembro del Gobierno dijera que para combatir la deflación era necesaria una mayor relajación monetaria y una intervención para que el yen se debilite. La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones británicas del 6 de mayo, sin un ganador con mayoría holgada, ha hecho ceder posiciones a la libra frente al euro y el dólar. Al cierre del viernes en New York, el euro cotizaba a u$s 1,3496. (Informe de José A. Nogueira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada