martes, 27 de abril de 2010

Proponen transparentar el lobby en el Congreso


"Hay que distinguir entre el acto de gestionar intereses (lobby) de la operación ilícita de corrupción (valijeo)". Así lo afirmó el presidente de la Comisión Corporativa del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina (CPRP), Facundo Etchebehere (foto), quien abogó por la transparencia en las relaciones entre las empresas y los poderes gubernamentales, en una reunión en la que se presentaron iniciativas para regular el lobby en el Congreso y que cerró el vicepresidente Julio Cobos.
Los proyectos promueven modificaciones a los reglamentos de las Cámaras para facilitar la convocatoria a audiencias públicas en las comisiones parlamentarias y de establecer agendas para la gestión de intereses. Son el resultado de un debate organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y en el que participaron ejecutivos de empresas, funcionarios, académicos y dirigentes sociales.
La diputada Margarita Stolbizer (GEN) afirmó que "esta discusión se debería dar en el marco de una reforma política" e hizo hincapié en la importancia del acceso a la información pública; e instó a romper el prejuicio que existe alrededor de la gestión de intereses, mediante un mecanismo de consultas al sector privado.
Néstor Baragli, coordinador de Políticas Anticorrupción del Ministerio de Justicia pidió "no demonizar al lobby", en tanto que el ex fiscal de Investigaciones Adnministrativas, Manuel Garrido insistió en la necesidad de que la agenda de la transparencia sea abordada desde los sectores público y privado.
Cobos dio su visto bueno a las iniciativas destacando que son sencillas de cumplir,
en tanto que Etchebehere subrayó la importancia que tiene la previsibilidad para la generación de los negocios, afirmando que "las empresas deben acercarse proactivamente a los políticos para construir escenarios para el desarrollo de negocios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada