sábado, 17 de abril de 2010

Sigue el embargo, pese a la foto con Obama


Mientras el ministro Amado Boudou y la presidente Cristina Fernández se esfuerzan por exaltar las bondades del canje de deuda y el futuro venturoso que le espera a la Argentina luego de la operación, la realidad es otra: el DNU para uso de las reservas abrió un resquicio legal para que el juez Thomas Griesa embargara el 7 de abril la cuenta corriente en dólares estadounidenses que el BCRA tiene abierta en la Reserva Federal de New York, y aún permanece en esa situación, pese a la foto de CFK con el Presidente Obama durante la cumbre nuclear realizada en Washington.
Por ese motivo el BCRA no puede operar con dólares, hecho que complica fuertemente el curso de las transacciones en el Mercado Unico y Libre de Cambios, según destaca ABC Mercado de Cambios en su informe semanal. “Y para colmo de males, ello ocurre justo en el momento en que comienzan a ingresar los cuantiosos fondos (más de 100 millones diarios) por el cobro de las ventas en el exterior realizadas por los exportadores argentinos, correspondientes a la cosecha de granos gruesos, la que más recursos brinda al país”.
Tal insólita circunstancia imposibilitaba la compra de dólares por parte del BCRA, lo que para ABC “originaría una indeseable e inoportuna revaluación del peso, con todas las implicancias del caso”.
Reseña el informe que “el ente monetario actuó esta vez con rapidez y comunicó al mercado que en sus intervenciones utilizaría como moneda de cambio sólo el euro, en lugar de la estadounidense, lo que obligó a implementar una nueva operatoria que, por supuesto, complicó a todos y aumentó los costos de las transacciones. Así, los dólares que ingresaban en las cuentas de los bancos locales y que finalmente no tenían aplicación debían ser arbitrados a euros y éstos vendidos al BCRA, que los recibía recién al día siguiente en su cuenta en el BIS de Basilea. La nueva operatoria motivó un extraordinario aumento de los volúmenes operados, sumando las transacciones realizadas durante la semana pasada entre entidades USD 3.555 millones, con un promedio diario de USD 711 millones, monto 42% mayor al del similar período anterior”.
Concluye el informe que “no obstante, el tipo de cambio cierre vendedor de transferencia establecido el viernes por el Banco de la Nación fue de $ 3,8690, mostrando una leve caída del 0,2%. Las reservas internacionales del BCRA suman USD 47.547 millones, habiéndose incrementado en la semana USD 282 millones, según cifras oficiales aún no ajustadas. Según trascendió, porque el BCRA no informa al respecto, durante este mes se habrían pagado con reservas deudas a bonistas y a organismos internacionales por una cifra cercana a los USD 500 millones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada