jueves, 29 de abril de 2010

Grecia y ahora España complican a la Argentina


Como una mancha de petróleo, la crisis griega comienza a extenderse hacia Europa contaminando a otros países como España, lo que para algunos analistas puede significar una complicación y para otros facilita la posibilidad de financiamiento en los mercados mundiales a países como la Argentina.
Ayer se triplicaron los cálculos sobre la cantidad de fondos que necesita Grecia para no entrar en una suerte de quiebra virtual, de 48 mil a 120 mil millones de euros, lo que motivó incluso la intervención del presidente estadounidense, Barack Obama, quien solicitó casi desesperadamente a sus pares europeos que salven a Grecia, debido a las consecuencias negativas sobre el sistema financiero mundial que tendría el default efectivo del país helénico.
El primer afectado dentro del grupo de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), fue Portugal y ahora le tocó el turno a España. La calificadora de riesgo Standard & Poor´s redujo la calificación de la deuda española de largo plazo y pasó a negativo el pronóstico para ese país, lo que provocó pánico entre los inversores y desató una ola de ventas en las principales bolsas de la zona euro, con la bolsa madrileña a la cabeza, que perdió casi 3% en el día.
Los españoles culparon a S&P por la caída, pero es comprensible la actitud de la calificadora: quiere curarse en salud, después de que igual que a sus colegas los acusaran de no haber medido bien el riesgo de los bonos ligados a las hipotecas subprime y que causaron la mayor crisis financiera global desde 1929.
Para el FMI, el problema no es solo europeo y tanto Japón com EE.UU. deberán hacer un ajuste igual o más importante que el griego para evitar una crisis en la deuda soberana, algo que ya vienen advirtiendo los gurúes Nouriel Roubini y George Soros (foto).
Este panorama mundial puede ser visto como una complicación o una oportunidad para países emergentes que buscan financiamiento en el mundo. Algunos sostienen que el credit crunch se acentuará, otros afirman que solo para los países centrales, y que la liquidez mundial buscará escapar de la mancha de petróleo buscando refugio en las costas de países emergentes. Lo que quizás estén pasando por alto es que la Argentina ya no está en esa categoría: desde el año pasado está entre los países frontier, palabra que en inglés equivale a border, pero que no se usa porque en castellano puede tener alguna connotación negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada