viernes, 9 de abril de 2010

La asignación por hijo y la suba en alimentos


A partir de octubre pasado, cuando se empezó a pagar la asignación universal por hijo, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) viene subiendo en forma exponencial. En marzo, la CBA para la Ciudad de Buenos Aires -que determina la línea de indigencia- para una familia tipo de cuatro miembros, fue en marzo de $ 973,40. El número de la Canasta Básica Total (CBT) -que determina la línea de pobreza- para ese mismo grupo familiar ascendió a $ 1835,50, lo que, determina una suba de $ 334.
El cálculo corresponde a FIEL, entidad que para marzo estimó un aumento de 5,8% respecto de febrero para la CBA y de 2,6% para la CBT.
Respecto de marzo de 2009, el aumento de la CBT alcanza a 22,2%, mientras que el de la CBA, trepa a 35,5%. En los primeros tres meses del año la canasta de indigencia (CBA) aumentó 15,3% mientras que la canasta total (CBT) lo hizo en 8,2%.
La correlación entre la generalización de los planes sociales y el alza en alimentos se produce porque los beneficiarios pertenecen a sectores cuya propensión al consumo es uno (gastan todo) y ese consumo se destina prácticamente en su totalidad a alimentos y bebidas.
Si, como está previsto, el Gobierno dispondrá un aumento de $ 180 a $ 300 en la asignación por hijo, lo más probable es que las presiones inflacionarias sobre la CBA continúen en alza.
(Imagen: Niños comiendo, de Bartolomé Esteban Murillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada