viernes, 10 de febrero de 2012

Presión descendente para commodities por informe USDA

Las estimaciones del Departamento de Agricultura de los EE.UU. hablan de una cosecha mejor a la esperada en maíz y soja y por eso los precios de las materias primas operaron en baja. El nuevo informe sobre oferta y demanda del USDA mantuvo igual la proyección de cosecha de soja estadounidense, cuando el mercado esperaba un recorte; y en el caso del maíz, aunque bajó de 21,5 a 20,3 millones de toneladas la estimación, el resultado fue aún superior a lo que esperaban los analistas.
En consecuencia, la soja para mayo cayó 1,5 dólares en Chicago a u$s 454,2 por tonelada, y el maíz perdió 2,6 dólares para el mismo plazo y quedó en u$s 252,60.
Sin embargo, los precios aún se mantienen sostenidos respecto del cierre de 2011, pero casi 10% por debajo de los niveles de cierre de 2010.
Según el informe realizado por el Banco Central, el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP), registró en enero un incremento de 4,7% en relación al mes anterior. La suba se explica por los incrementos de los precios de la mayoría de los componentes del indicador, en particular, las alzas de las cotizaciones de los pellets de soja 7,3%, de los porotos de soja 5,1%, del maíz 5,5%, del aluminio primario 6% y del cobre 6,3%. En el informe se destaca que en los últimos doce meses el IPMP disminuyó 9,9%, aunque se ubica 59% por encima del promedio histórico de la serie que se inicia en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada