miércoles, 29 de febrero de 2012

Atribuyen a trabas cambiarias la caída de 10,4% en escrituras

Las trabas a la compra de dólares impuestas progresivamente desde octubre detuvieron la formación de activos externos, aunque tuvieron efectos secundarios. Uno de los impactos se dio en en el sector inmobiliario, ya que las escrituraciones cayeron 10,4% interanual en diciembre último.
La información surge de un informe del Colegio de Escribanos de la Capital Federal, que atribuye el descenso a la nueva normativa cambiaria y planea dudas respecto del posible impacto que puede tener en el crecimiento económico y la creación de empleo.
"El nuevo régimen de control de cambios que en forma conjunta pusieron en práctica la AFIP, con la convalidación previa de la de compra de dólares o euros por parte de los ahorristas e inversores, y del Banco Central, al establecer nuevas normas a los bancos, alteró la fluidez con la que se movía el mercado inmobiliario", advirtió el informe del Colegio de Escribanos.
En todo el 2011 la cantidad de escrituras aumentó 2,76% respecto de 2010, al pasar de 62.312 a 64.031 operaciones. Pero en diciembre se relevaron sólo 6.320 compraventas de viviendas. El monto de las transacciones ascendió a $ 2.898,7 millones, 5,3% más que un año antes, con un valor promedio de $ 458.659, equivalente a u$s 106.914, al tipo de cambio medio del mes de $ 4,29 por dólar que informó el Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada