martes, 4 de agosto de 2009

El FMI liquidará su oro y hará caer el precio del metal


Un informe interno de Citigroup estima que el FMI vendería unas 200 toneladas de oro anualmente a partir de 2010. Esto “podría deprimir los precios” del metal, según proyectaron analistas del grupo financiero estadounidense.
Hoy la onza cotiza en torno a los u$s 950, cada vez más cerca de su máximo histórico de u$s 1.002 –alcanzado el día 14 marzo de 2008–. “Creemos que las ventas probablemente se inicien en 2010 y que anualmente se vendan alrededor de 200 toneladas, lo que tendería a deprimir los precios‘, escribió Alan Heap, analista de Citigroup establecido en Sidney. “El oro caerá a u$s 850 la onza en el segundo semestre de 2010”, estimó Heap en el informe, aunque advirtió que “es posible que el precio suba a u$s 1.000 en los primeros seis meses del año próximo”. Entretanto, ayer, el oro para entrega inmediata subió 0,91 centavos, o 0,1%, a u$s 935,32 la onza para las 13:27 en la ciudad de Londres.
En la actualidad, el FMI posee aproximadamente unos 103,4 millones de onzas –equivalente a unas 3.217 toneladas de oro– y es el tercer mayor propietario del metal precioso después de los países de Estados Unidos y Alemania, según datos compilados por la compañía londinense de investigaciones GFMS Ltd. Una venta de 200 toneladas sería comparable a las 246 toneladas vendidas el año pasado por los bancos centrales, según GFMS.
La planeada venta de 200 toneladas de oro por parte del fondo tendría lugar dentro de un nuevo acuerdo de ventas del metal con los bancos centrales que se está negociando, según había informado un importante funcionario del Fondo hace unos días. En rigor, Estados Unidos aceptó el mes pasado el plan de vender 13 millones de onzas (403 toneladas) de oro
No obstante, para que la operación se lleve a cabo, se espera una decisión final de los 186 países miembros del Fondo sobre las ventas durante un encuentro en la ciudad de Estambul, en el mes de octubre, en donde se necesitará el apoyo de un 85% de los países miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada