viernes, 28 de agosto de 2009

Comienza hoy el canje con bonos ajustables por CER


Desde hoy y durante toda la semana próxima los inversores podrán canjear los Bocon PR12 y PRE9 por el Bonar (o Bocan) 2014. El canje es voluntario y las relaciones establecidas por el Ministerio de Economía que se conocieron ayer no implican ninguna quita ni premio para los ahorristas, ya que se realizaron en base al cierre del precio de mercado del día.
En rigor, el principal atractivo para entrar a la operación es la posibilidad de cambiar “riesgo Indec” por “riesgo BCRA”, dado que mientras el PR12 y el PRE9 están indexados por la inflación oficial (CER más 200 puntos básicos), el Bonar 2014 paga una tasa Badlar más 275 puntos. La tasa Badlar es la que releva diariamente el Banco Central por los depósitos a plazo fijo mayoristas en bancos comerciales. Otro atractivo para ingresar, es la posibilidad de dejar bonos que podrían quedar con escasa liquidez y pasar a un título con mayor operatoria en el mercado.
Según un comunicado del Palacio de Hacienda que conduce Amado Boudou (foto), las relaciones técnicas del canje (que surgen del cociente entre los precios de mercado) son: para obtener $ 100 de Bonar 2014 habrá que entregar $ 117,32772 de Bocon PRE9 o $ 128,41176 de Bocon PR12 (Ver inforgrafía). Es decir, hay que entregar una cantidad mayor de títulos viejos por el nuevo, porque los bocones cotizan a una paridad menor que el Bonar.
El efecto del canje será una reducción en el stock de deuda debido a que se están rescatando bonos a una paridad inferior a la que se están emitiendo los nuevos. El monto de la reducción dependerá del monto que finalmente sea canjeado.
En forma simultánea se reabrirá también hoy el canje de Préstamos Garantizados 08 que se realizó en febrero último. El objetivo oficial es el de lograr captar algo del remanente de esa operación. Esta primera etapa del canje involucra en su conjunto $ 7.800 millones.
A este último número se le deben sumar $ 14.000 millones que el Gobierno propondrá canjear en una segunda fase, que se abriría el martes o miércoles de la semana próxima. La transacción incluirá la entrega de un nuevo título –se inauguraría una serie, el Bonar 2015 (que también ajustará por Badlar)– a cambio de retirar el Boden 2014 (hay emitidos $ 11.000 millones) más otras tres series de Préstamos Garantizados: el 09,12, y el denominado “República Argentina”. Todos ellos ajustan por la inflación oficial y esta segunda fase del canje también cerraría el lunes 7.
Por otra parte, ayer el Gobierno anunció en el Boletín Oficial que a cambio de un remanente de Letras del Tesoro (Letes) que estaban en default desde 2001, entregará a los inversores los bonos Discount del canje de 2005 con la misma quita de entonces: 66%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada