lunes, 10 de agosto de 2009

Prevén un superávit de u$s 15.000 millones en 2010

El proyecto de Presupuesto de 2010 incluye como supuesto un superávit comercial de 15.000 millones de dólares. En esa proyección coincidieron el Banco Central y el Ministerio de Economía y la cifra surge de la expectativa de un aumento en la cosecha de soja, la mejora de los precios internacionales de los granos y de la reactivación de la economía brasileña, que es el principal socio comercial de la Argentina.
Los técnicos oficiales esperan una cosecha piso 82 millones de toneladas de granos, que incluye 30% de incremento en la producción de soja, básicamente por ausencia de factores climáticos desfavorables como la sequía que afectó la campaña de este año. La producción de soja triplicaría la producción sumada de los otros dos cultivos en 2010.
Por otra parte, los precios en Chicago comenzaron a recuperarse y los analistas tomaron como supuesto que la tendencia actual se mantendrá debido a la demanda internacional, con lo que el mundial volvería a demandar granos argentinos. El FMI calculó una caída de 1,4% en el PBI mundial para este año, pero también estimó una fuerte recuperación de 2,5% para 2010. Al sostenimiento de los precios contribuiría también la expansión monetaria en Estados Unidos que ejercerá presiones inflacionarias sobre los productos valuados en dólares.
También, Brasil, principal socio comercial de la Argentina, comenzó a mostrar en los últimos meses claros signos de recuperación y los cálculos están basados en que continúe firme la economía vecina.
El superávit comercial estaría compuesto por un total de u$s 65.000 millones de exportaciones y u$s 50.000 millones de importaciones. En 2008 las exportaciones habían alcanzado 69.000 millones de dólares mientras que las importaciones habían sido de u$s 57.000 millones. La baja en este capítulo es una advertencia respecto a cierto optimismo que puede haberse incluído en las cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada